viernes, 8 de mayo de 2015

NORMAS DE BIOSEGURIDAD EN LAS PELUQUERIAS

1.    Salud ocupacional se define como el conjunto de medidas preventivas y correctivas, destinadas a que los procedimientos realizados en instituciones sanitarias humanas y animales, no afecten la salud y seguridad de los empleados, pacientes, visitantes y medio ambiente.

2.     En este lugar existe un alto índice de contraer infecciones por riesgo biológico, cuya principal causa es el uso compartido de equipos o instrumentos cortopunzantes.

3.    El objetivo de los elementos de protección  personal es mantener condiciones seguras de trabajo, en las diferentes áreas y actividades, con el fin de minimizar el riesgo al que están expuestos los trabajadores, mediante el protocolo del establecimiento en la utilización de los elementos de protección personal, para disminuir los accidentes de trabajo.


Protección respiratoria (tapabocas)

      




Protección visual (gafas)



Protección en manos (guantes)







Ropa de trabajo
(Preferiblemente en tela repelente o antifluido de una o dos piezas, bata, manga larga o ¾ y calzado apropiado para el desempeño de la actividad.





            


1. La limpieza se debe realizar previo a la aplicación de agentes desinfectantes o  esterilizantes, con el fin de mantener efectiva la acción de los productos utilizados para lograr la eliminación  de la materia orgánica, detritos y suciedades presentes en los objetos antes y después de su uso.  Las áreas de trabajo deben  disponerse de forma que el equipo nuevo o limpio y el sucio estén separados y no puedan mezclarse, también es preciso desinfectar las superficies de trabajo entre uno y otro cliente.





1.    Para realizar el proceso de desinfección instrumental se utiliza las siguientes sustancias y equipo:

GLUTARALDEHIDO: es bactericida, fungicida, virucida, micobactericida y esporicida, no es corrosivo.  A temperatura ambiente tiene actividad germicida en presencia de materia orgánica. La gran desventaja es su toxicidad, ya que una vez activado suele producir vapores irritantes para las mucosas, sistema respiratorio y la piel, por eso debe utilizarse en ambientes muy ventilados y con protección personal.

CLORO HIPOCLORITO SODICO:   el cloro es el desinfectante universal, activo frente a todos los microorganismos.  En general, se utiliza en forma de hipoclorito sódico, con diversas concentraciones de cloro libre, se trata de un enérgico agente oxidante, corrosivo para los metales.

El cloro es efectivo contra las bacterias y muchos virus, estos compuestos son mas activos en agua caliente que en agua fría. Las soluciones de cloro pueden irritar la piel y son corrosivas para el metal.

YODO Y YODOFOROS: la acción de estos desinfectantes es parecida a la del hipoclorito. Se usan en soluciones acuosas y en forma de jabón liquido y son bactericidas para la asepsia de la  piel en el lavado de las manos.


1.     ESTERILIZADOR:

A.   CALOR SECO POR FLAMA:  la flama solamente garantiza la ausencia de patógenos en el segmento flameado del elemento (las puntas de los lápices de maquillaje)

B.   CALOR EN SECO EN HORNO DE PASTEUR: se  utiliza para objetos de vidrio o plástico resistente al calor y metálicos sin filo.

C.   RADIACION ULTRAVIOLETA: son ideales para la conservación  de la desinfección o sanitizacion y esterilización, conseguidas por otros métodos.  La radiación ultravioleta es exclusiva para superficies lisas e inertes, se utiliza en elementos absolutamente secos.


1.    GUARDIAN: debe estar sujeto a una superficie estable para desechar exclusivamente los elementos cortopunzantes.
Este deberá marcarse con el nombre de la peluquería y la fecha de apertura del guardián, deberá cambiarse mensualmente o cuando se encuentre lleno hasta las ¾ partes.



1.    CANECAS: se deberá contar con una caneca gris con su respectiva bolsa gris, para desechar plástico, vidrio, cartón y metales.
Los desechos como el cabello se deben depositar en bolsa roja y junto con el guardián, deberá hacerse la contratación con una empresa especializada para que recoja estos residuos.

2.     Contar con una caneca verde para depositar los residuos biodegradables, (vegetales, residuos alimenticios, papel higiénico, jabones, detergentes biodegradables, madera y residuos que se descompongan fácilmente) inertes (icopor, papel carbón, empaques plastificados) ordinarios (desechos, cafeterías, pasillos)










No hay comentarios:

Publicar un comentario